lunes, 10 de julio de 2017

LA MODELO. Centro Penitenciario en Barcelona

Visita para pintar o dibujar LA MODELO (1904)
El día 5 de julio, gracias al esfuerzo de Raquel y Oscar, de la casa y amigos míos, conseguimos entrar en el recinto, recién cerrado al público, nuestro grupo de la colla del dimecres.
No pinté, para poder transmitir en mi cuaderno toda la información gráfica posible.
Este dibujo acuarelado de la quinta galería, le hice posteriormente, en casa y ayudado de fotografía.

 -
Una vez en el interior, llama poderosamente la atención este centro de control, desde donde hay una perfecta visión a todas las galerías.  Ha sido copiado en algún centro penitenciario de USA.

 -
Celda donde estuvo Salvador Puig Antich días antes de ser ajusticiado en esta misma cárcel.

 -
Una celda cualquiera
 -
El patio de deportes y paseo
 -
Puertas de acceso desde el interior al patio
 -
Cuarta galería
 -
Algunas fotografías: Conversando en la calle esperando que nos abriesen la puerta
 -
El grupo de la colla dels dimecres
 -
Encerrados entre dos puertas de rejas. Sonrientes, porque nos habían prometido que nos dejarían salir
 -
El grupo en el centro de control
-
Con Raquel, que nos tramitó y consiguió nuestra entrada
 -
Este es el dibujo que utilicé como cartel del evento. Lo hice de una fotografía sacada hace un año aproximadamente, cuando entré con intención de dibujar. No me permitieron. Ni fotos ni dibujo. Con el móvil, de "estranquis" hice la fotografía del patio de la entrada y de ella el dibujo:

Cuadernos y fotografías

2 comentarios:

  1. !Qué buen reportaje ! Me pierdo entre tus numerosos blogs, éste lo acabo de descubrir.
    Por cierto la estructura de las cárceles "Modelo" con esa parte central proviene más bien de Inglaterra y Francia, sauf erreur.

    ResponderEliminar
  2. El reportaje fue muy interesante, aunque no muy adecuado para una colla de acuarelistas. Era más para gente de urban Sketchers, pero es igual, teníamos casi todos, muchas ganas de ver ese interior tan funesto. Aprovechamos la ocasión que se nos brindó.
    Gracias Marisa. Este blog lo utilizo porque voy diversificando los temas. Es para salidas con dibujos, sean barcos o salidas donde solo se dibuja. Dibujo con mucha frecuencia y no quería cargar el blog de ladrones.
    Sobre la estructura carcelaria, viene de un personaje, Jerremy Bentham, filósofo, economista y jurista británico que en el siglo XVIII ideó el tipo de estructura "panóptica", que desde el corazón de la prisión se pueden ver y vigilar a todas las galerías, optimizando el control con máxima garantía de vigilancia con el mínimo de personal.
    Los arquitectos Josep Domenech y Salvador Viñals, lo diseñaron y lo construyeron así, entre 1881 al 1904 copiando otras cárceles europeas.
    Así que lo que me dijeron que en Usa copiaron una prisión como la de Barcelona, lo pongo ahora en duda, o podría ser cierto.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar